dimecres, 28 de novembre de 2007

Las peores portadas de discos de la historia


Bueno, después de un fin de semana pasando el mono internáutico mientras le cambiaban los fusibles a mi viejo pc, retomo la actividad bloguera ahondando en las altas cumbres intelectuales del frikismo en la red. Dejad todo lo que estéis haciendo y preparaos para degustar los insondables abismos del diseño de carátulas de discos.
Como buen melómano, reconozco que la carátula es el primer reclamo (visual, no auditivo) de un disco. He llegado a comprar discos a partir de la portada. Algunas son verdaderas obras de arte: pensemos en el "Abbey Road" de los Beatles, el "Wish you were here" de Pink Floyd, o el primero de 13th Floor Elevators o King Crimson.
Pero, como toda faceta de la vida, el arte caratulero también tiene un lado oscuro. E incluso a veces muy, muy oscuro. Y, si no, echad un vistazo a las siguientes, extraídas del blog Péinate que viene gente. Visitad el enlace, os aseguro que vale la pena

dijous, 22 de novembre de 2007

L'autèntica dansa contemporània


Dissabte passat vam anar a la Plaça Lope de Vega. Hi ballava la nostra Amparo en companyia de la Companyia (valga la redundància) La Coja Dansa. Malgrat el fred que feia a la intempèrie, vam assistir a una interessant representació dins el I Festival Intempèries de Dansa a València (avui estic redundant, deu ser l'influx de la lluna). El moviment del cos acompanyat de la música, tot allò que el gest expressa, la força del grup i la de cada membre que el conforma... Tota una experiència enmig del carrer que a continuació us mostrem en format vídeo i que ens ha deixat a tots i a totes sorpresos i sorpreses, a més de refredats i refredades. Danzad, danzad, malditos!!!


Amparo es veu poc a les imatges però us assegure que en directe, la nostra companya té molta, molta força.

dimarts, 20 de novembre de 2007

Ripeando

Este vocablo podría ser la fusión de rapear y crear rimas-ripio. Se trata de un fenómeno muy común en poemas adolescentes y letras de canciones (la mayoría para adolescentes). En el blog Vicisitud y sordidez (vía Cuchitril Literario) proponen un divertido ranking con los ripios más llamativos de, ni más ni menos, Mecano. Reconozcámoslo, los que fuimos niños o adolescentes entre los 80 y los 90 crecimos tarareando con voz de falsete los ripios del grupo de los hermanos Cano y la Torroja.
Os copio algunos que no tienen desperdicio:

Entre el cielo y el suelo hay algo
con tendencia a quedarse calvo
de tanto recordar
y ese algo que soy yo mismo
es un cuadro de bifrontismo
que solo da una faz
la cara vista es un anuncio de signal
la cara oculta es la resulta
de mi idea genial de echarte
me cuesta tanto olvidarte

Sola en mitad de la pista
reconocí a la Carmela en acción.
-Yo te conozco de vista-
dije acercándome con decisión.
- Ven pacá fisonomista-
y dando un giro con transpiración
me regó por aspersión.

En el Kremlin han montado un zoo
Y exhiben a los miembros del Politburo
hasta un león de mar se liga en Canadá
a Margaret Trudeau

Hawaii-Bombaya la luz del flexo
Hawaii-Bombay
nos damos un bexo
hazme el amor
frente al ventilador

Y aunque hay buenas tumbas
están mejor los nichos
porque salen más baratos
y no hay casi bichos

Tengo alumnos que riman mucho mejor.

Los que, como yo, rondáis la treintena, seguro que os habéis avergonzado al recordar vuestra adolescencia con el pelo cardado, hombreras y demás sordideces ochenteras, tumbados en vuestra cama bajo un póster de ET, tarareando Hawai-Bombay u otra parida por el estilo...

Si conocéis ripios parecidos no dudéis en escribirlos.

dijous, 15 de novembre de 2007

"Les choristes"





















Here we are. Why don´t you join us? We get a lot of fun...
The director; Ximo von Karajan. The Sopranos; Begonya Callas, Àngels Caballé, Xelo Berganza. The altos; Miguela de los Angeles, Anna Arteta, María Te Kanawa, Sonia Hendrichs. The tenors; José Manuel Carusso. The bass; Alain Pavarotti, Paco Carreras.
And some others who couldn´t assist to the photographical session...

El verdadero lado oscuro de VIP

Algunos miembros de VIP han sido sorprendidos dando rienda suelta a sus ocultas aficiones. Mirad el video que circula por la red:

http://www.elfyourself.com/?id=9507146711

dimarts, 13 de novembre de 2007

La vida es una coreografía (II)

Confieso que no soy muy aficionado a los musicales, pero reconozco que Cantando bajo la luuvia es una obra maestra. Curiosamente el número musical que más me impactó no fue el celebérrimo bailecito de Gene Kelly bajo la lluvia, sino el delirante numerito que se marca Donald O'Connor titulado "Make 'em laugh" (haz reír).
Esto viene a propósito de la temática danzarina que estamos abordando últimamente en este blog, gracias a la inicitiva de Amparo. Os recomiendo ver este número cada vez que os encontréis decaídos; seguro que os arrancará una sonrisa. Además, es un ejemplo perfecto de expresión de estados de ánimo eufóricos. Cantar y bailar también pueden ser una risoterapia...



P.D Espero que el video no descoloque nada, además de vuestras mandíbulas.

dilluns, 12 de novembre de 2007

dissabte, 10 de novembre de 2007

la vida es una coreografía


Juan Ramón dice "creemos que la danza es elitista cuando está muy presente en nuestras vidas".Amparo dice"la vida es una coreografía".Cada movimiento de nuestro cuerpo tiene un objetivo: alcanzar , coger , frenar , andar , abrazar , besar.
Cada orden que damos exige un movimiento , por pequeño que sea: callar , parar ,dormir, ayudar, salir , entrar...Se dice que no utilizamos toda la capacidad de nuestra mente , tampoco la de nuestro cuerpo.
La danza es como una catarsis.¿Adónde te llevan tus movimientos? ¿Por qué repites tus movimientos? ¿Cómo vigilas y proteges tu espacio?
Y 5 , 6 , 7 y 8 .... Aquí os dejo con una pieza de la Coja danza :Mucho que perder .Para más información http:www.intemperies.org

Literatura y adicción

Confieso que me encanta hacer listas. Es una manera de aportar orden al desorden de cada faceta de la vida, un sentido al sinsentido. Curiosamente algunas listas son tan estrambóticas que en lugar de ordenar introducen mayor caos a la materia clasificable.
Hago listas con los libros-discos-pelis que tengo, que quiero comprar o bajar de internet, con los libros que voy leyendo, con los discos que dejo a amigos… Y estas listas puede que tengan algún sentido práctico. Lo normal, en cambio, es que no lo tengan, sino que confeccionar la lista sea un fin en sí mismo. Normalmente mis listas giran en torno a los libros, la música y el cine. Lo sé, no es nada original y además es muy freaky. En fin, he llegado a hacer listas de mis discos favoritos, de los mejores riffs de guitarra, los mejores organistas de los 60, los mejores baterías del rock, los mejores discos de psicodelia del año 67, ídem del 68, etc. Es lo que tiene compartir aficiones con un amigo melómano.
En fin, últimamente he estado pensando en los libros que he leído sobre alguna adicción poco saludable. Me he dado cuenta de que soy un vicioso: he leído unos cuantos sobre este tema. Me gusta la literatura underground, que es la manera fina de decir que me gustan las novelas que hablan sobre desheredados, delincuentes, drogadictos, alcohólicos, yonquis, bohemios, borrachines, etc. Quizá si no fuera profesor elegiría vivir en una barcaza sobre el Sena, como el amigo Nick Drake, escribir poesía simbolista y beber vino barato envuelto en bolsas de papel marrón.
Bueno, sin más dilación, os presento la lista LITERATURA Y ADICCIÓN:

1) Drogas duras
- Yonqui y El almuerzo desnudo de William S. Burroughs, el guía espiritual de la denominada Generación Beat (Kerouac, Ginsberg, etc.). El primero es más accesible, puesto que narra de forma realista las aventuras de un drogadicto. El segundo es todo un reto: la combinación de ciencia ficción, estilo fragmentarista (el tío cortaba y pegaba fragmentos de distintas obras), escatología (homo)sexual y escabrosidades inyectables no es apta para todos los estómagos.
- Morfina de Mijaíl Bulgákov: conjunto de relatos de su etapa como médico-morfinómano rural. Texto curioso del autor de la obra maestra El maestro y Margarita.
- La pipa de opio de Téophile Gautier y Los paraísos artificiales de Baudelaire, dos textos clásicos de dos alucinados y alucinantes franceses del siglo XIX. Toda la cuadrilla de simbolistas, parnasianistas, decadentistas, etc. (Rimbaud, Mallarmé, Verlaine, Baudelaire, etc.) eran partidarios de abrir la mente al mundo de las correspondencias ocultas, más allá de la realidad tangible… Para ello experimentaron con toda clase de sustancias, especialmente el hachís y el opio.
- Confesiones de un inglés comedor de opio de Thomas de Quincey. El título lo dice todo. Son fascinantes las descripciones de los efectos y consecuencias del opio. Firmada por un imprescindible autor inglés de finales del XVIII y principios del XIX. Borges lo consideraba uno de sus maestros.
- Trainspotting de Irvine Welsh. Seguro que conocéis la película, que marcó a mi generación. El libro es aún más alucinante.
- Novela con cocaína de M. Aguéiev. Desconocidísima obra de un enigmático autor ruso (exiliado durante la dictadura estalinista). Fantástica novela no sólo relativa a la temática drogadicta, sino como obra de arte en sí.
2) Alucinógenos:
- Ponche de ácido lisérgico de Tom Wolfe (sí, el de la Hoguera de las vanidades). La biblia de la generación psicodélica. Novela-reportaje del viaje en el autobús emprendido por Ken Kesey (Alguien voló sobre el nido del cuco, otro clásico de la literatura alucinada), Jerry García (Grateful Dead), Neal Cassady (el Dean Moriarty de En el camino de Kerouac) y sus alegres bromistas.
- Miedo y asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson, el pirado creador del periodismo-gonzo. Muy recomendable la adaptación cinematográfica de Terry Gilliam (Brazil, 12 monos), con Johnny Depp y Benicio del Toro viajando con un arsenal de drogas en el maletero.

3) Alcohol
- La leyenda del santo bebedor de Joseph Roth (austriaco, no confundir con el norteamericano Philip Roth). Un vagabundo borrachín del Sena recibe dinero de un desconocido para rehacer su vida. ¿Qué hacer? ¿Beberlo o invertirlo? Creo que también hay peli.
- Bajo el volcán de Malcolm Lowry. Fascinante relato del hundimiento en los abismos del alcohol del cónsul Firmin, en unos impresionantes paisajes volcánicos mexicanos. El autor era igual (o más) borracho que el protagonista. Hay una estupenda versión fílmica de John Huston.
- Cualquier obra de Bukowski, el gurú de los bohemios borrachines. Por proponer un título: Factotum.
- Tengo pendiente John Barleycorn, autobiografía alcohólica de Jack London.
4) Tabaco:
- Sólo se me ocurre La conciencia de Zeno del italiano Italo Svevo. Todo un clásico moderno muy freudiano. No leáis este libro si estáis dejando de fumar.

¿Quién dijo que la literatura no era adictiva?

divendres, 9 de novembre de 2007

Nueva propuesta cinematográfica



Hago una nueva propuesta para el cineforum, teniendo en cuenta que tenemos pendiente Habana blues. Se trata de la película mexicana "Sexo, pudor y lágrimas". Y no digo más weys , no me sean pendejos y veamos las películas.

dijous, 8 de novembre de 2007

El coro del insti del pueblucho


This supposed to be a post in which I should have attached a picture of our wonderful singing group (nor a chorus neither a choir). Unfortunately, it´s not.
I brought the camera to school this morning but I forgot to charge the batteries. What a pity! Anyway, dearest VIP - very important people; víllar pipol- collegues; Ximo tries his best although we´re not "el coro de la cárcel", not even "los chicos del coro". So we will, or not?
I hope I´ll take the photo next week and I promise to hang it on. Just for laugh!

Pdata; by the way, I´ve been watching the film "les choristes" in my tutorship class; 1st ESO. It has got an incredible therapeutic effect on them. Music calm the savages beasts!

dimarts, 6 de novembre de 2007

Festival Intemperies

Nace `Intemperies´, nueva muestra de danza contemporáneaOrganizada por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), arranca `Intemperies´ con el objetivo de crear nuevos espacios para la danza contemporánea, y dar a conocer la creación dancística valenciana.Con espacios urbanos y la calle como escenario, ocho propuestas creadas especialmente para esta muestra, se desarrollarán en Valencia durante dos fines de semana y dos pases diferentes. Las compañías participantes son La Coja Dansa, Los Corderos, Bojnami Danza y Los que quedan, que actuarán los días 17 y 18 de noviembre, y L´Obert Dansa, Desaladas Road, Cel Ras y Lucier, que lo harán el 24 y 25 del mismo mes.`Intemperies´ nace con vocación de apertura y plantea para próximas ediciones la posibilidad de comunicación con otros festivales del mismo perfil que se realizan en otras ciudades españolas.

diumenge, 4 de novembre de 2007

Hace mucho frío en Alaska
















Lou ReedCaroline Says II

Si pincháis en el reproductor podréis gozar de "Caroline says II" de Lou Reed, una de las más intimistas y bellas canciones de "Berlín", su obra maestra de 1973. En este tema se repite varias veces la frase "it's so cold in Alaska" (hace mucho frío en Alaska). Aquí tenéis la letra original:

Caroline Says 2

Caroline says - as she gets up off the floor
Why is it that you beat me
it isn't any fun

Caroline says - as she makes up her eyes
You ought to learn more about yourself
think more than just I

But she's not afraid to die
All her friends call her 'Alaska'
When she takes speed, they laugh and ask her
What is in her mind,
what is in her mind

Caroline says - as she gets up from the floor
You can hit me all you want to,
but I don't love you anymore

Caroline says - while biting her lip
Life is meant to be more than this -
and this is a bum trip

But she's not afraid to die
All her friends call her 'Alaska'
When she takes speed, they laugh and ask her
What is in her mind
what is in her mind

She put her fist through the window pane
It was such a funny feeling

It's so cold in Alaska
It's so cold in Alaska.

Que traducida viene a decir...

Caroline dice mientras se levanta del suelo
¿POr qué me pegas? No es divertido
Caroline dice mientras se maquilla el ojo
Tendrías que pensar más en ti mismo y no solamente en mí.

Pero no tiene miedo a morir
Todos sus amigos la llaman Alaska
Cuando toma speed se ríen y le preguntan
En qué está pensando
En qué está pensando

Caroline dice mientras se levanta del suelo
Puedes pegarme todo lo que quieras, pero ya no te quiero
Caroline dice mientras se muerde el labio
La vida ha de ser más que esto y esto es una mierda

Ella atravesó el cristal de la ventana con el puño
Fue una sensación muy rara

Hace mucho frío en Alaska


(traducción de Javier Calvo y Cruz Rodríguez Juiz, en Lou Reed. Atraviesa el fuego. Todas las canciones, Reservoir Books-Mondadori, Barcelona, 2000).



¿Por qué esta canción? Como habréis visto, trata el tema del maltrato a la mujer y, como anuncia Begonya aquí, quizá podría ser interesante incluirla en el recital que está preparando para el Dia de la dona.

P.D. Olvido Gara (Alaska) tomó su nombre artístico de la protagonista de esta canción.
P.D.2 Llevo media tarde con esta entrada. Al fin pude conseguir la canción. Esto del blog vicia.

Villar pipol me vicia

Desde que descubrí las posibilidades del blog tengo ganas de publicar uno de mis poemas preferidos .Os lo envío con una foto que encontré en un blog: memorías de cartón .En él encontraréis una serie fotos fantásticas.


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


Mario Benedetti

Entre danzas , sueño , nocturnidad , cine y blogs , pasé el puente

Entre danzas , sueño , nocturnidad , cine y blogs pasé este puente.No entraré en detalles , pero sí os hablaré de mis visitas a la gran pantalla. Mi elección pasó de un extremo a otro : La boda de tuya de Wang Quanan ( Oso de Berlín 2007) y Promesas de este de David Cronenberg.
La boda de Tuya es un película basada en una historia real .La historia de una mujer que encarna fortaleza , amor , amistad , coraje y valor.La necesidad de sobrevivir gira en torno al elemento básico de la vida : el agua. Una de esas películas que hacen reflexionar y plantearse muchas cosas . Imágenes duras que reflejan ante todo, el amor incondicional.Y hasta aquí puedo leer.
Aquí os dejo un trailer de la película.( 1 cigarro...voy bajando)



En cuanto a Promesas del este , vuelvo a coincidir en gustos cinematográficos con mi compañero Juan Ramón .Citando al gran Jesús ( alias "El Garci" ) es un pelíclula de género. Añadiría : con una excepcional interpretación de Mortensen y con dos matices : sobria y contenida.

Por lo demás , ya no fumo tanto , he aprendido a poner videos en el blog y he creado mi propio blog , esto promete.

Puente de cine

Este puente he ido a ver dos películas: “Cassandra’s dream”, la última de Woody Allen y “Promesas del este”, de David Cronenberg.
Veamos el argumento de la primera: dos hermanos londinenses de clase media – Ewan McGregor y Collin Farell, modernas reencarnaciones de Caín y Abel– están desesperados –uno por satisfacer sus ambiciosos proyectos inmobiliarios y otro acuciado por las deudas de juego– por conseguir el dinero que les promete su tío rico a cambio de realizar un sucio trabajo. A partir de ese momento las dudas y el remordimiento atormentarán a los hermanos.
Si bien el ambiente (Londres) y los protagonistas (trabajadores de clase media) no son usuales en la obra de Woody Allen, sí lo es el contenido de la película: el sentimiento de culpa provocado por la realización (o mera posibilidad de realización) de un proyecto reprobable moralmente. Éste es el sustrato de “Delitos y faltas” (un exitoso dentista planea asesinar a su amante para mantener su reputación familiar y profesional) y la más reciente “Match Point” (un ambicioso joven planea lo mismo para triunfar socialmente). Ambas son estupendas películas (especialmente la primera): serias actualizaciones del argumento de “Crimen y Castigo” de Dostoievski, tamizadas por el omnipresente sentido de culpabilidad del judaísmo.
Pues bien, la nueva película del neoyorquino abunda en los mismos temas sin aportar nada novedoso. Bueno, en realidad sí aporta una novedad, pero en ella reside uno de los principales defectos de la película: la protagonización del film por personajes de clase media. Allen ha demostrado sobradamente que es el mejor retratista de las clases altas neoyorquinas, aunque desde “Match point” (parece ser que por imperativos contractuales) trata de hacer lo propio con la sociedad londinense. Y aquí Allen no se mueve con tanta soltura como en su adorada Manhattan. Especialmente desafortunada ha sido la imagen de las clases medias inglesas: su forma de actuar, sus relaciones sociales (un camarero trajeado conduciendo coches de lujo y relacionándose con intelectuales del mundo del teatro) y hasta su forma de hablar son poco verosímiles.
Otro agravio comparativo con anteriores filmes de Allen son las protagonistas femeninas: atrás quedaron las complejas, intelectuales y progresistas musas del neoyorquino (Diane Keaton, Mia Farrow…), suplantadas ahora por neumáticas actrices de moda (Scarlett Johanson, Hayley Atwell). Woody Allen se hace viejo (un viejo verde): prefiere las curvas y el poder de seducción de la mujer a la inteligencia y complejidad del mundo femenino.
Quizá uno de los aciertos de la película resida en los protagonistas masculinos: Ewan McGregor y Collin Farell están a la altura, y eso que ninguno de los dos trata de emular a los personajes neuróticos tradicionalmente reservados al propio Woody Allen.
De todas formas, el balance no es tan negativo como parece. Es una buena película, de lo mejor que ha hecho el neoyorquino últimamente. Tiene muchos aspectos en común con "Match point" y quizá estén a la misma altura. La película no ha recibido buenas críticas, pero existen sonadas excepciones, que ponen de manifiesto la calidad de los trabajos de un director septuagenario.
Más información sobre Cassandra's dream" en La butaca y Blogdecine




La trama de “Promesas del este” gira en torno al negocio de trata de blancas de la mafia rusa en Londres. Una comadrona descubre un caso de violación de una menor y se ve envuelta en los intentos de la mafia rusa por ocultar el caso.
Si salí algo defraudado de “Cassandra’s dream”, no sucedió lo mismo después del visionado de la última de David Cronenberg, todo un ejercicio de soberbio cine negro: el impertérrito chófer –Viggo Mortensen– del jefe mafioso involucrado en problemas motivados por la participación de la desafiante mujer-no-demasiado-fatal –Naomi Watts–. Son estupendas las interpretaciones, la atmósfera lluviosa de Londres (el necesario escenario oscuro para una buena peli de cine negro), los diálogos (secos y duros, sin llegar a ser frases estereotipadas y excesivamente literarias, propias del género), la recreación del mundo de la mafia rusa…
Cabe advertir de que la película contiene escenas muy duras, poco aptas para estómagos sensibles: primeros planos de un cuello degollado, sonoras y cercanas mutilaciones de dedos… Es decir, marcas de la casa de Cronenberg. Quien guste de este director reconocerá su estilo –siempre atento a temas o personalidades enfermizas: “Crash” o “Inseparables”–, pero no echará en falta los excesos de sus primeras etapas como director, cercanas al gore y la serie Z (“Videodrome”, “Cromosoma 3”, “Scanners”, “The Brood”) No he visto la anterior “Una historia de violencia”, también protagonizada por Mortensen, pero dicen que ambas cintas parecen apuntar una consolidación de un clasicismo –duro y sin concesiones– del director canadiense
Más información sonre "Promesas del este" en Pasadizo y Blogdecine y sobre david Cronenberg en Miradas.net