diumenge, 24 de febrer del 2008

El cristal con que se mira

Bien es sabido que todo depende… y que, a veces, las cosas no son lo que parecen. La percepción del mundo que nos rodea es cuestión compleja. En clase de psicología la estamos estudiando, en el blog, recién actualizado, podréis, si os apetece, determinar cuál es vuestro hemisferio dominante a través de una tarea perceptiva, considerar la influencia cultural en la percepción o disfrutar con el clásico efecto de la habitación de Ames, quedáis invitados:


Pero me parece más urgente, considering the party, evaluar vuestra capacidad de atención con una sencilla prueba. Es un vídeo donde hay dos equipos de chicos pasándose un balón, se trata simplemente de que cuentes cuántas veces se pasan la pelota los del equipo blanco, te has de concentrar únicamente en los del equipo blanco y hacerlo viendo el vídeo una sola vez.

La solución, pinchando aquí, os sorprenderá.

Pd: la próxima no me la pierdo.

6 comentaris:

Begonya Mezquita ha dit...

Sense mirar la solució: 13 vegades?
Per cert, felicitats pel bloc de psicologia, Màbel!

Begonya Mezquita ha dit...

Ja he vist la solució: QUE FUERTE ME PARECE!!! That's incredible!

Jose Manuel ha dit...

Coño. No he visto el gorila ni por asomo! Que fuerte!

Amparo ha dit...

Jajajaja me hubiese gustado verme el careto¡¡¡¡. Me he descontado porque no entendía que hacía el mono ahi en medio así que he tenido que volverlo a poner y entonces sí ¡¡¡he acertado¡¡¡ ...he hecho trampa no?
Mira que me gusta estar en misa y repicando eh?

Juanra ha dit...

Yo también he caído, y creo que he contado mal!! Eso es muy deficiente, por lo menos. El caso es que creo que me ha despistado algo, pero no he percibido que fuera un gorila!!, sólo una mancha negra...

mábel villaescusa ha dit...

Esto de la percepción es realmente increíble. El caso es que si tenemos buena capacidad de concentración y focalizamos nuestra atención en la tarea –és a dir, contar pases de pelota– el resto pasa desapercibido.
Es una buena manera de comprobar que procesamos sólo una parte de la información que nos llega por los sentidos, aquella que seleccionamos y prestamos atención, y descartamos otra de manera inconsciente. Dicho lo cual, lo que suele ocurrir es que no se percibe el gorila (aunque nuestros ojos lo ven, nuestro cerebro no se entera), si lo has visto hay dos explicaciones o no estabas atendiendo a lo que debías (ayayay) o bien, tienes una gran capacidad para atender varias cosas vez!!