dimarts, 11 de novembre del 2008

Con el tiempo

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma; y uno aprende que el amor no significa acostarse y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Borges.J.L.

9 comentaris:

Unknown ha dit...

Yo con el tiempo he aprendido que VIVIR es tener un proyecto de futuro.
Que amar a alguien es compartir ese proyecto de futuro, no una hipoteca o unas vacaciones.
Que sólo hay una forma de amar al otro, amarle tal como es.
Amarle como cuando éramos niñas; sin miedo a comunicar nuestras emociones o sentimientos por miedo al rechazo; sin vergüenza por nuestros deseos sexuales por el hecho de ser mujer. Sin perder la capacidad de asombro y sorpresa delante de él.
Vivir intensamente ese proyecto de futuro, porque, si bien es cierto que grandes son a veces las decepciones, no menos grandes, intensas y dulces son las alegrías que me encuentro en el camino de mi proyecto de futuro.

Unknown ha dit...

Se me olvidaba, mis besos no son contratos ni promesas, son regalos y deseos, Amparo

Juanra ha dit...

Es tremendamente bueno este texto!!!
¿A qué libro pertenece?
Me queda mucho por aprender, pero sólo sé que se aprende viviendo (y se vive aprendiendo). Hay que haber vivido mucho para haber aprendido tantas cosas como Borges, o, por lo menos, haber vivido con los ojos muy abiertos, y no necesariamente como instrumentos sensoriales (se fue quedando ciego poco a poco), sino como herramientas de la inteligencia.
El texto denota que se acaban aprendiendo las cosas después de habernos equivocado una y mil veces. No hay que temer equivocarse; de hecho los errores nos muestran cuál es el camino correcto. No se puede ganar (aprender), sin jugar (vivir).

Nuria ha dit...

A ver que os parece este texto...

Somos lo q soñamos ser, y ese sueño no es tanto una meta como una energía. Cada día es como una crisálida, cada día alumbra una metamorfosis, caemos, nos levantamos, cada día la vida empieza de nuevo.
La vida es un acto de resistencia y de reexistencia, vivimos, revivimos... pero todo se sostiene en la memoria.
Somos lo q recordamos, la memoria es nuestro hogar nómada...
Como las plantas o las aves emigrantes, los recuerdos tienen la estrategia de la luz... van hacia delante a la manera del remero que se desplaza hacia detrás para ver mejor.
Hay un dolor parecido al dolor de muelas, a la perdida física, y es perder algún recuerdo que queremos. Esas fotos imprescindibles en el álbum de la vida...
Por eso hay una clase de melancolía que no atrapa, sino q nutre la libertad. En esa melancolía como espuma en las olas, se alzan los sueños.
Manuel Rivas.

Amparo ha dit...

Me gusta el texto que has publicado Nuria.
Me gusta lo del hogar nómada.
Mis recuerdos a veces se borran , a veces se olvidan .Por eso me quedo con los sueños porque la vida es un sueño y los sueños , sueños son ( ya lo dijo un grande no? ).
Respecto al texto de borges:
Con el tiempo he aprendido a sorprenderme de mí misma , a sorprenderme con los demás.
Con el tiempo he aprendido a apreciar la soledad.
Con el tiempo he aprendido a dejar por el camino a personas que pensé que siempre estararían a mi lado y a encontrar a otras que espero que siempre estén ( de una manera u otra).
Con el tiempo he aprendido a entender el tiempo.
Pero sobre todo con el tiempo ,he aprendido.


Con el tiempo he aprendido

Unknown ha dit...

Enseñando aprendemos cada dia

Juanra ha dit...

Bueno, como me ha molado tanto el texto (el poema), me he puesto a buscar como un loco en qué libro de borges se encuentra. Misión imposible. Después de consultar decenas de páginas, parece ser que no es del argentino, sino de una tal Veronica A. Shoffstall, de la que no he encontrado ningún dato en la red. El original, en inglés, es éste, según algunos, de 1971:
After a While

After a while you learn
The subtle difference between
Holding a hand and chaining a soul
And you learn that love doesn't mean leaning
And company doesn't always mean security.

And you begin to learn
That kisses aren't contracts
And presents aren't promises
And you begin to accept your defeats
With your head up and your eyes ahead
With the grace of a woman
Not the grief of a child

And you learn
To build all your roads on today
Because tomorrow's ground is
Too uncertain for plans
And futures have a way
Of falling down in mid flight

After a while you learn
That even sunshine burns if you get too much
So you plant your own garden
And decorate your own soul
Instead of waiting
For someone to bring you flowers

And you learn
That you really can endure
That you are really strong
And you really do have worth
And you learn and you learn
With every good bye you learn.

Veronica A. Shoffstall

De todas formas algunos internautas piensan que el original es de borges y que la tal Verónica lo tradujo al inglés, en fin...
En resumen, sea de quien sea, el poema mola mucho.

Unknown ha dit...

Bueno como va de mujeres, unas palabras de Lucia Etxebarria.
Cuando se cifra en el número dos laesperanza de felicidad va uno más vendido que un cerdo de camino a la feria de ganado. E igual de jodido.

Amparo ha dit...

Así que Juanra :
Podemos llegar a la conclusión de que quizá sin tanta experiencia se puede llegar a escribir todo esto .Lo digo por lo de la chica - supuesta autora- de tan solo 17 años. Si es que la adolescencia es lo que tiene...