diumenge, 12 d’octubre del 2008

Mi pensamiento es libre


Se acerca el momento de inagurar el Club de humaidades de IES La Serranía , así que entre tanta lluvía que un rayito de sol os ilumine esa "quijotera" para empezar a debatir , hablar , crear , decir , sentir , decidir ...

Las primeras propuestas que planteamos son las siguientes :


-OJOS LIBRES /ULLS LLIURES: Es una propuesta de los cines Albatros . El carnet es simbólico y cuesta un euro. De Lunes a Jueves se proyectará a las 21h una serie de títulos españoles, europeos, latinoamericanos y del resto del mundo, generalmente reconocidos con importantes premios nacionales o internacionales, que permanecen inéditos en las salas comerciales, o que han pasado fugazmente por ellas, bien por razones de promoción, de coincidencia con overbooking de estrenos, o simplemente por número de copias disponibles en versión original o por su distribución exclusiva en soporte digital.

Podéis leer toda la información en la página web de los cines :http://www.cinesalbatrosbabel.com/paginas/noticias.htm


Sería interesante asistir por lo menos una vez al mes y que cada uno se encargase de realizar un comentario de la película para después ponerla en común.Esta propuesta se puede realizar por medio del blog.


La segunda propuesta es el manifiesto de nuestro club de humanidades. Sería interesante que cada uno propusiera un párrafo , una idea , una pequeña parte del espíritu de esta iniciativa.


En breve convocaremos una reunión para decidir quiénes somos, cómo somos , qué haremos ...

Hasta entonces seguid pensando almas inquietas.




10 comentaris:

Jose Manuel ha dit...

Manifiesto Humanista 2008.
El humanismo es una perspectiva ética, científica y filosófica que ha cambiado el mundo y que subraya los valores de la libertad y la felicidad, así como las virtudes de los derechos humanos universales.
Los firmantes de este manifiesto creemos que el humanismo tiene mucho que ofrecer a la humanidad y queremos contribuir a desarrollar el debate ideológico desde el punto de vista; psicológico, lingüístico, literario, histórico y filosófico.

¿quién sigue?

Juanra ha dit...

El humanismo es también un movimiento hedonista, vitalista y optimista. Proclamamos nuestro afán por disfrutar de los placeres de la vida; afirmamos nuestra voluntad de exprimir la vida al máximo; expresamos nuestra fe en el hombre (el ser humano), por lo menos aquella parte de él que busca incansablemente su felicidad y la de los demás.
Rendimos culto al arte y al vino. Porque el arte necesita comunicación; la comunicación fomenta la amistad; la amistad supone diversión; y la diversión… no necesita del vino, pero ¿hay algún artista abstemio?

Amparo ha dit...

HUmanismo , HOmbre.
La esencia del mismo es la imperfección , el error , la equivocación , lo no lineal...De ahí el caracter de lo humano .
De lo contrario seríamos perfectos , máquinas , sin sentimientos , sin miedos , sin preguntas, sin locuras ( "Si no hiciera una locuar al año , me volvería loco").
Por eso reivindicamos el derecho a equivocarnos de error , a ser locos razonables, a coger todas las curvas, a...

Emilio ha dit...

Me ofrezco ha realizar una humilde ponencia sobre orígenes históricos del cristianismo primitivo, como actividad para ese club de libre pensadores. Ahí queda eso.

Begonya Mezquita ha dit...

Emilio, primer hauries de revisar l'ortografia!!! HA realizar?
És una proposta interessant, aquesta oferta de club, però no sé d'on traurem el temps, amb tanta activitat, oh col·legues.

Emilio ha dit...

Fe de erratas: en el comentario cuarto, donde dice "Me ofrezco ha"

debería decir "Me ofrezco a"

Lo siento gambiteros , la noche me confunde a la hora de teclear. Gracias Begoña por la correción.

mábel villaescusa ha dit...

No hay más identidad que la del espejo ¿hasta dónde llega tu reflejo?

La psicología humanística se sitúa entre lo externo y lo interno, es decir, entre la concepción del hombre como máquina que responde al entorno y el hombre a merced de su inconsciente -entre "La naranja mecánica" y "Recuerda" de Hitchock-.
Ser humanista es reivindicar estar en las nubes y, a veces, hasta en la luna, para después volver a poner los pies en la tierra, no más sabio, sino más divergente, con puntos de vista que nos ayudan a renovarnos, entender o ver de otras maneras.
Ser humanista es no conformarse con lo establecido y tener siempre una pregunta que hacerle a lo convencional ¿porqué no...? ¿y si...?
Una parte de la psicología "profunda" busca la identidad con tanto afán que la desprende de toda vitalidad, convirtiéndola en un mero epifenómeno del narcisismo. Pero... ¿qué está más vivo, lo que permanece o lo que cambia?
En definitiva, esta humanista siente que para estar viva hay que hacer algo más que respirar.

Unknown ha dit...

Pensar y sentir, Mabel. Lo que no evoluciona, involuciona. Eso si que es un verdadero cambio. Nada permanece infinitamente igual, aunque se resista al cambio.

Unknown ha dit...

Que conste que la educación involuciona, pero nosotros no.

Unknown ha dit...

Con todos mis respetos a la historia y a tu persona, yo me decanto por el origen de la vida; sin ella no cabel el humanismo.