dijous, 20 de maig de 2010

Homofobia.


El pasado lunes 17 de Mayo, señalando la fecha en que la OMS eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, celebramos en el IES el día contra la homofobia en las tutorías y en el hall del centro.
Se calcula que entre un 10 y 20% de la población mundial es LGTB; lesbiana, gay, transexual o bisexual. La homofobia es la aversión, odio, prejucio o discriminación contra este colectivo. Todavía hoy en día, 70 países condenan la homosexualidad y 8 aplican la pena de muerte.
Esto no se escapa a nuestro entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo, alumnos... y representa una "minoría" que, muchas veces, se margina o es marginada. Es por ello que, hace falta un trabajo de visibilidad, entendimiento y aceptación -a pesar de los avances como el matrimonio, adopción, derechos legales- por parte de todos. Nosotros, como docentes y como centro educativo, tenemos la obligación de tratar el tema en las aulas porque el tanto por cien representativo está presente. Palabras como: maricón, bollera, tortillera, utilizadas como insulto dañan a quienes la reciben, más aún en los adolescentes, y nos alejan de la normalización. La educación en tolerancia a la orientación sexual, y por ende en la sexualidad, es un reto.


1 comentari:

Barrikadaaa! ha dit...

Estoy de acuerdo, vivimos en una sociedad homofoba ademas de machista, racista etc... tengo quince años y soy la unica de mi clase que no tiene nada en contra de los homosexuales, y me paree una autentica pasada que en pleno siglo XXI haya personas con la mente igual o incluso mas cerrada que en la época del franquismo.