dissabte, 28 de febrer de 2009

Minicine de fin de semana

Nos ha salido un sábado tristón. Para los que os quedéis en casa os traigo unos cortos que podréis ver sin moveros de ahí, si os apetece. De entre los nominados a los Premios Goya de este año que he estado viendo, me llaman la atención dos (que, por cierto, no resultaron ganadores). Muestran dos visiones muy diferentes de la escuela.
El primero es más cercano, me ha evocado el juego de “1, 2, 3 pollito inglés” –¿os acordáis?– y alguna que otra escena de colegio de primaria. El corto está dirigido por Sergio Barrejón y se trata de “una pieza con tintes de western crepuscular. Pero en una escuela”. Aquí la tenéis:



El siguiente se llama “Soy Meera Malik” y sólo tienen que ver con el anterior en que habla de la escuela, estaba nominado en la sección de mejor corto documental y nos transporta al barrio de Pilkhana de Calcuta: “Marcos Obregón nos cuenta la historia de Meera, una niña que estudia en Tara School, una escuela solidaria creada por profesionales españoles del mundo audiovisual. Sumérjase en esta historia de esperanza”. No he podido poner directamente el vídeo pero lo encontraréis siguiendo el enlace:
http://www.elpais.com/multigalerias/elpgal/Cortos_Goya/20090129elpepucul_2/Zes

Si queréis continuar la sesión de minicine, aquí tenéis más:
http://www.tucamon.es/contenido/los-cortos-nominados

La escuela es una cantera inagotable para el cine, nosotros que lo vivimos de cerca sabemos la de historias que podrían contarse: tiernas, trágicas, divertidas, esperpénticas, inesperadas… Quién sabe, cualquier día una anécdota de las que pasan a diario en clase se convierte en un corto de cine.

dimarts, 24 de febrer de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE


¿ Quiéres ser millionario?...A veces no solo el dinero te ofrece este privilegio.
La gran triunfadora de los Oscars es este film de Danny Boyle : SLUMDOG MILLIONAIRE.
Una película que nos vuelve a demostrar que el dinero no es siempre importante cuando se trata de arte y vida. Con un reducido presupuesto y una gran historia se crean películas como ésta.

Un joven con escasos conocimientos y que ha sobrevivido a una dura infancia está a punto de conseguir ganar el concurso" ¿ Quién quiere ser millionario?" , pero lo acusan de tramposo.
Bajo esta sinposis se desarrolla toda una historia tierna cargada de grandes momentos con todo tipo de emociones , una música envolvente e imágenes p0oderosas de una India ( desconocida para algunos).

La crítica la alaba y la critica por igual . Algunos ven en la película un nuevo sueño americano al estilo Bollywood , pero lo cierto es que deja buen sabor de boca.
Personalmente creo que es una película redonda , con buen principio y mejor final , no abusa del diálogo y sí de grandes imágenes , festival de colores y una música evocadora.

La moraleja , puede resultar algo cursi , pero lo cierto es que siempre hay que creer en algo : en la vida misma , en los amigos , en la familia , en el amor...para lograr sobrevivir. Y por supuesto que en nuestro futuro se esconden las respuestas de las preguntas que nos hacemos cada día. Y esas respuestas nos pueden hacer algún día "millionarios".

Os dejo con el trailer ...

diumenge, 22 de febrer de 2009

Un sol record: la morca pels aires!

I el fred de la nit a Villar, la fanfàrria, els metalls, la multitud, la selva...
El millor consell, de Juan Arcon: "lo que teneis que hacer es coger una antorcha y sentir".
I la morca pels aires, no direu que no és guapa:




divendres, 20 de febrer de 2009

FOTOS CARNAVAL



diumenge, 15 de febrer de 2009

Carnaval 2009

Decía Paco Moreno que por qué no potenciábamos los carnavales como la fiesta más importante del curso escolar, de hecho lo es en Villar, y declarábamos el churro como idioma oficial. Estoy de acuerdo con lo primero en su totalidad (lo segundo parece más difícil).
El año pasado en este mismo blog se propuso un concurso de murgas. Ganó Amparo. Fue la única.
La pregunta es; ¿qué podemos proponer para esta semana en el aula que esté relacionado con el tema? Didáctico o no, lúdico o no. ¿Hay alguna propuesta?
Le estoy dando vueltas pero mi cabeza no da con el objetivo, el contenido y la actividad adecuada. Ahí están las botargas, el tío de la higuica, o el chinchoso -personajes de la cultura popular- para ser explotados. ¿Se puede trabajar en tutoría? O simplemente con hacerlo visible de alguna manera: anunciarlo en el hall, disfrazarse, hacer un pregón , dar la murga...
No sé, no sé.

divendres, 13 de febrer de 2009

Yes, weekend

Comença el cap de setmana previ a Carnaval. De les cartes d'amor a les disfresses de color. I així celebrem el calendari extra-escolar, estretament relacionat amb l'altre calendari, l'escolar.
Els alumnes de l'Institut proposen vindre disfressats el pròxim divendres 20. Que no cunda el pánicoooooo! Ens haurem d'organitzar bé: forces de xoc, guardaespatlles, antidisturbis, etc.
Bé, mentre Carnestoltes arriba, disfuteu amb aquest anunci del Hamlet protagonitzat per Blanca Portillo que han estrenat a Madrid. I bon cap de setmana. Yes, weekend!

dimecres, 11 de febrer de 2009

MUCHO ARTE

Hoy ,11 de Febrero ,comienza VEO , el festival de danza, teatro y música que recorre las calles de Valencia entre otra variedad de espacios. Es una buen aocasión para acercarse a disfrutar propuestas novedosas de compañías nacionales e internacionales.
Tenéis toda la información aquí :http://www.fundacionveo.com

También hoy se inagura ARCO , la feria internacional de Arte Contemporáneo. En este caso en Madrid.´Para más información : http://www.ifema.es/web/ferias/arco/default.html

dilluns, 9 de febrer de 2009

Cuando los nazis vinieron...

Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.

Martin Niemöller

Traducción:
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller

dilluns, 2 de febrer de 2009

L'amor habita l'institut!

Com ja sabeu, el mes de febrer, per als habitants de l'IES La Serrania, és el mes de l'amor, a més de moltes més coses, és clar. Però com que l'amor és una cosa que sempre va bé tenir en compte, reivindiquem en aquest post el sentiment màgic que més bé senta a les persones (animals i coses). Estimar és la pràctica més bonica i més recomanable que existeix en el món conegut (i segurament també en el desconegut).
Així, ja hem posat en marxa el correu dels enamorats. Afanyeu-vos a escriure la vostra, o les vostres cartes d'amor!
A la biblioteca també trobareu una exposició de llibres de temàtica "amorosa" (encara que deu costar una miqueta discernir els llibres que parlen d'amor dels que no, no?). El cas és que Laura i Raquel estan donant un aire nou a la lectura durant aquest curs: exposicions, concursos, regals, etc. que ben segur faran les delícies dels nostres xiquets i xiquetes. Llegiu, llegiu que el món s'acaba. Ah! I estimeu, estimeu, que la vida és breu!!!