dimarts, 17 de novembre del 2009

Diez años sin Enrique Urquijo



Hoy hace diez años que dejó de respirar Enrique Urquijo. Siempre he sido una profunda admiradora no sólo de su música, sino también de su infinita sensibilidad y de la magia que desprendía. Más allá de unas cuantas melodías que aún suenan en la radio de vez en cuando, si lees su biografía ("Adiós, tristeza") y escuchas a quienes le conocieron te das cuenta de que el carácter introvertido y hermético de su personalidad es un espejismo: la verdadera comunicación la establecía a través de las letras de sus canciones (todas autobiográficas, podríamos decir que se desnudaba espiritualmente en ellas). Su música es una atmósfera que te envuelve, te impregna y te acaricia, a veces de forma agradable, otras con un amargo dolor, porque la vida no es fácil y eso también lo refleja Enrique. Los temas universales (en especial, el "homo viator" en eterna búsqueda de no se sabe qué), la dulce melancolía y los aires country con influencias mexicanas (qué bonitos guiños a las rancheras hizo el mediano de los Urquijo) son notas distintivas de un estilo que nunca pasará de moda: sobrevivió a la "movida", al tecno-pop y hasta a OT. Álvaro y los demás Secretos también están a la altura y siguen transmitiéndonos un legado inolvidable, pero yo todavía echo de menos los ojos profundos y tristes de un Enrique que no sólo es llorado por su hija María (sí, la de "Agárrate a mí, María"), sino por todos los que amamos la música y la poesía.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Enrique era un enorme músico,con grandes dosis de musicalidad y con una sensibilidad que no le dejaba ser igual en un escenario que fuera de él
"...como explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario.."
Necesitado de comunicar a través de la música su mundo de tierna tristeza,
finalmente pudo con él su sombra fuera de las notas.
Gracias por el recuerdo

Personalmente mi canción preferida es "Pero a tu lado"

Juanra ha dit...

Oye Laura, qué artículo más chulo!! Se nota que te gusta de verdad.
Ahora mismo voy a ponerme algo de los secretos. Va a ser mi particular homenaje!!
A mí también me gusta "pero a tu lado": http://www.youtube.com/watch?v=Cpq2soXcnGU&feature=related

Laura Baquero ha dit...

Bueno, Juanra, no sé si te gusta lo que he escrito o cómo lo he escrito, en cualquier caso es un halago viniendo de ti (y recuerdo que también te gustó el perfil que hice de Raquel, así que, en vista del éxito, me animaré a hacer más aportaciones a "éste nuestro blog"). De Enrique te diré que me encantan canciones suyas muy poco conocidas que nunca suenan en la radio comercial(te recomiendo el CD "Lo mejor de Enrique Urquijo y Los Problemas"). La verdad es que soy muy fan: como ejemplo de mi devoción te diré que estoy releyendo la biografía de Enrique, suelo entrar en el foro de la web oficial de Los Secretos (www.los-secretos.net) y el día 6 cogí un avión a Palma para asistir a un concierto de su gira "íntima" en pequeños locales: fue precioso. Cuando escribí este recordatorio sabía que quizás no recibiría un aluvión de comentarios, pero que los poquitos que se hicieran serían de corazón. Gracias.