divendres, 28 de maig de 2010

Classe sense fum

Els alumnes de 2n A, amb la tutora Mª Ángeles Collados i l'orientadora Luisa Sanz, han participat en el concurs que cada any organitza la Conselleria de Sanitat de València. L'eslògan guanyador ha estat de l'IES Ferrer i Guàrdia de València: El millor és no començar, imprés a les samarretes. He anat a l'acte de lliurament de premis i ens han donat samarretes per als alumnes i uns certificats per a les profes. Ací teniu algunes fotos (de baixa quality perquè són fetes amb el mòbil).







Xiquetes i mestra del Ferrer i Guàrdia, autores de l'eslògan guanyador. Felicitats!


dijous, 20 de maig de 2010

Homofobia.


El pasado lunes 17 de Mayo, señalando la fecha en que la OMS eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, celebramos en el IES el día contra la homofobia en las tutorías y en el hall del centro.
Se calcula que entre un 10 y 20% de la población mundial es LGTB; lesbiana, gay, transexual o bisexual. La homofobia es la aversión, odio, prejucio o discriminación contra este colectivo. Todavía hoy en día, 70 países condenan la homosexualidad y 8 aplican la pena de muerte.
Esto no se escapa a nuestro entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo, alumnos... y representa una "minoría" que, muchas veces, se margina o es marginada. Es por ello que, hace falta un trabajo de visibilidad, entendimiento y aceptación -a pesar de los avances como el matrimonio, adopción, derechos legales- por parte de todos. Nosotros, como docentes y como centro educativo, tenemos la obligación de tratar el tema en las aulas porque el tanto por cien representativo está presente. Palabras como: maricón, bollera, tortillera, utilizadas como insulto dañan a quienes la reciben, más aún en los adolescentes, y nos alejan de la normalización. La educación en tolerancia a la orientación sexual, y por ende en la sexualidad, es un reto.