dimarts, 24 de novembre de 2009

La Morca High School Band

Chimo Civera ha decidido montar una banda en el instituto aprovechando el número importante de músicos que hay entre los alumnos. La noticia merece un aplauso. Además, está abierto a profes y PAS.
¿Estáis pensando que es una buena idea? ¿No tocáis ningún instrumento pero sí que tenéis sentido del ritmo y os atrevéis con la percusión: triángulo, crótalos, castañuelas u otros? Adelante, hablad con él.
Si esto se pone en marcha, hasta la fecha hay nueve músicos confirmados, a pesar de la dificultad de buscar horario para ensayar, es una oportunidad para incorporar más eventos culturales al centro.

dissabte, 21 de novembre de 2009

Los chicos de historia



Els nois d'història és un dels millors textos de Bennett, una comèdia immensament divertida sobre el valor i el sentit de l'educació. Un text tan profund com brillant, tan commovedor com reflexiu. L'obra se situa en una escola anglesa d'educació secundària, on un grup de joves es preparen per als exàmens d'ingrés a Oxford i Cambridge. Aquesta situació permet a l'autor qüestionar si l'educació s'entén com un camí cap a l'èxit o com un camí cap al coneixement i la maduresa vital. Es va estrenar el 2004 al Teatre Nacional de Londres sota la direcció de Nicholas Hytner i va causar sensació només posar-se en escena, fent després temporada a Broadway i acaparant nombrosos guardons, entre els quals sis premis Tony i tres Olivier.

El pròxim 29 de gener a les 21.00h tindrem el gust de veure aquesta obra de teatre amb profes, alumnes i pares i mares de l'Institut. Apunteu-vos!

dimarts, 17 de novembre de 2009

Diez años sin Enrique Urquijo



Hoy hace diez años que dejó de respirar Enrique Urquijo. Siempre he sido una profunda admiradora no sólo de su música, sino también de su infinita sensibilidad y de la magia que desprendía. Más allá de unas cuantas melodías que aún suenan en la radio de vez en cuando, si lees su biografía ("Adiós, tristeza") y escuchas a quienes le conocieron te das cuenta de que el carácter introvertido y hermético de su personalidad es un espejismo: la verdadera comunicación la establecía a través de las letras de sus canciones (todas autobiográficas, podríamos decir que se desnudaba espiritualmente en ellas). Su música es una atmósfera que te envuelve, te impregna y te acaricia, a veces de forma agradable, otras con un amargo dolor, porque la vida no es fácil y eso también lo refleja Enrique. Los temas universales (en especial, el "homo viator" en eterna búsqueda de no se sabe qué), la dulce melancolía y los aires country con influencias mexicanas (qué bonitos guiños a las rancheras hizo el mediano de los Urquijo) son notas distintivas de un estilo que nunca pasará de moda: sobrevivió a la "movida", al tecno-pop y hasta a OT. Álvaro y los demás Secretos también están a la altura y siguen transmitiéndonos un legado inolvidable, pero yo todavía echo de menos los ojos profundos y tristes de un Enrique que no sólo es llorado por su hija María (sí, la de "Agárrate a mí, María"), sino por todos los que amamos la música y la poesía.

Visita al museo.

El grupo de 3ero de ESO visitó el museo Príncipe Felipe el pasado 15 de octubre.
Fotos e información de Luisa Sanz, orientadora.















dilluns, 2 de novembre de 2009

Maquillatge



diumenge, 1 de novembre de 2009

Poemo

Aquest poema-poemo de Jesús Lizano ja l'he posat en algun altre lloc, en algun racó de la xarxa, però el volia deixar també ací perquè sempre que el llig em fa riure. Canviar el gènere a les paraules, un excercici no gens fàcil.


POEMO


Me asomé a la balcona
y contemplé la ciela
poblada por los estrellos.
Sentí fría en mi caro,
me froté los monos
y me puse la abriga
y pensé: qué ideo tan negro.
Diosa mía, exclamé:
qué oscuro es el nocho
y que sólo mi almo
y perdido entre las vientas
y entre las fuegas,
entre los rejos.
El vido nos traiciona,
mi cabezo se pierde,
qué triste el aventuro
de vivir. Y estuve a punto
de tirarme a la vacía…
qué poemo.
Y con lágrimas en las ojas
me metí en el camo.
A ver, pensé, si las sueñas
o los fantasmos
me centran la pensamienta
y olvido que la munda
no es como la vemos
y que todo es un farso
y que el vido es el muerto,
un tragedio.
Tras toda, nado.
Vivir. Morir:
qué mierdo.

Jesús Lizano