dimecres, 30 de setembre de 2009

Who dares wins.

El título de esta entrada es un lema de uso común entre los angloparlantes. "Who dares wins", quien se arriesga, gana. Y se gana siempre, porque el hecho de arriesgar es ya un triunfo, al margen de los resultados. Y si encima los resultados acompañan, el éxito es absoluto.
Todo esto viene al caso y está relacionado con la implantación del PCPI, jardinería y peluquería, en el instituto. Ha sido un riesgo. Es una apuesta, de hecho. Se ganará la partida y ya está en marcha.

Claro que, la administración no acompaña, o acompaña poco en este riesgo. El esfuerzo del equipo del centro es notable, pero a veces la burocracia y los trámites dejan un mal sabor de boca. No, esto no es una queja, es una reflexión. ¿Para qué quejarse, si estamos contentos con el proceso a pesar de las dificultades?

Hoy he visto a Chimo con las hazadas y los rastrillos en el pasillo. A Ángel instalando el lavacabezas junto a las pilas -mientras intentaba dar clase. Hay algo que está cambiando, claro. No estábamos aconstumbrados a ver hasta ahora utensilios y herramientas tan particulares, más allá de los libros de texto, diccionarios, mapas, ordenadores y otros materiales cotidianos. Pero, mola. Es un riesgo. Y nos estimula e ilusiona.

divendres, 25 de setembre de 2009

Del Villar a Moraira

Fa unes hores que ha acabat la Jornada d'inici de curs que el Servei d'Innovació i Qualitat Educativa ha organitzat per a tots els centres participants en el programa INTEGRA. La jornada ha tingut caràcter autonòmic i s'ha realitzat a Moraira, de 10 a 14 hores. Ací podeu consultar el programa.


Hem pogut presentar la nostra experiència del curs passat, hem conegut altres companys i companyes que també duen a terme aquest programa i hem arribat a la conclusió que, en el fons, no estem tan bojos d'encetar camins que ajuden els i les joves a trobar el seu lloquet en el món, que és gratificant ensenyar-los a pensar i que l'ensenyament, ara mateix, no només consisteix a transmetre coneixements, sinó que hi hem d'afegir moltes altres coses com valors i models de comportament -l'escola com a lloc segur per a molts-, perquè som el referent, en molts casos únic, d'educació, vulguem o no.
S'ha parlat de la cultura de la violència en què estem instal·lats actualment, dels desafiaments que davant això té l'escola, del fracàs escolar, de l'escola de pares, de la convivència als centres educatius, etc.
També s'ha posat damunt la taula la necessitat de salvar els entrebancs que apareixen a l'hora de posar en marxa els programes experimentals com aquest: la necessitat de més recursos econòmics i humans, l'estabilitat del personal capacitat per dur endavant aquesta feina no gens fàcil i la urgència de més oferta de tallers formatius per a l'alumnat, dins i fora dels centre.
Ací deixem tres fotos que il·lustren la nostra visita a terres de La Marina.



dijous, 17 de setembre de 2009


Ayer, en prensa televisiva aparecía la noticia de que ya son mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, uno de cada seis de nosotros. Al minuto siguiente, en otro medio, aparecía otra noticia comentando como los productores belgas de lech ...e arrojaban tal preciado alimento a los campos en protesta por los bajos precios del mercado. Yo me quedé pensando y, haciendo un cálculo elemental, intenté averiguar cuántos niños africanos de la primera noticia se podrían nutrir con la leche desperdiciada de la segunda. Pero la verdadera cuestión es: "¿HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR LOS CIUDADANOS DE A PIE ESTAS TERRIBLES INCONGRUENCIAS DEL SISTEMA?". Nos dan una hipoteca y un coche y ya nos tienen domesticados de por vida, y yo el primero.

dimecres, 2 de setembre de 2009

ON

Ya hemos vuelto. Del Caribe, Cuenca, Escocia, Menorca, Cerdeña, Noruega, Alcublas, Zamora...de todas las partes. Algunos luciendo moreno de verano, otros vuelven más blancos. Quizá por el impacto de volver. Empieza el curso 2009-10. "Ya está. Ya ha pasado todo. Tranquilos que ya estamos todos juntos", diría un compañero-profe-veterano.