diumenge, 30 de març de 2008

Maruja; "Rocobop 2"

Es la cocinera del instituto. Positiva 100%, energética y hace unas tortillas de patata buenísimas. Esta entrevista se efectuó a principios de marzo en la cantina mientras me servía un café con leche y tostadas.
Maruja, ¿quién te ha enseñado a cocinar?
He ido a una escuela a estudiar Hostelería y las recetas caseras de la madre. Las dos cosas.
¿Y cuánto tiempo llevas aquí trabajando?
Tres años en el Instituto y ocho en el colegio de Primaria. Antes en el instituto viejo no había comedor.
Ya son once años entonces.¿Y qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?
Me gustaría que los nenes fueran más limpios, la verdad. Mira cómo se queda todo después del patio. Y los lunes y martes después de la comida ni te cuento.
¿Y cómo te llevas con los profes?
Bien, bien con todos.
¿Cuál es la comida con más éxito?
El arroz al horno, los canelones y el pollo con patatas. Todo lo que lleva patatas. Y lo que menos; la fruta y la verdura. La única fruta que comen es el plátano, pero algunos no comen por no pelarlos; porque son mu perros. Los pimientos y los champiñones ni los tocan. Las natillas les encantan.
Maruja y; ¿de dónde sacas la energía que tienes?
No sé. Nací así. Como "Rocobop" 2.
Me invita al café con leche y me pregunta, con una sonrisa y en voz muy alta; "¿eso es todo?" Y se va a la cocina a seguir trabajando.


dimarts, 25 de març de 2008

Ara fa un any


Vam anar a veure un espectacle de dansa. Amparo volia que ens endinsàrem una miqueta en el món de la dansa contemporània. Carmen Lacruz, la profe d'anglés, no n'havia vist mai. El resultat... Tota una experiència que no oblidarem mai, eh, xiques?

dilluns, 17 de març de 2008

Minas

¿Cómo podríamos evitar que esta imagen no devore el entorno del pueblucho?
Imagen tomada desde el aula 2.07 del IES La Serranía

dilluns, 10 de març de 2008

Plastidecor

Xelo i Eugènia, o viceversa, són les profes de Dibuix, està clar.Tenen la sort de ser companyes fora i dins del treball. Per supost, tot l´institut té enveja (insana) de la seua química. Jo, per la meua part -ignorant al quadrat- vaig confondre les seues obres pictòriques. Són guapes, simpàtiques, balladores sense fronteres i molt molt glamuroses. Potser tinguen defectes ¿o, no? Opina...

diumenge, 9 de març de 2008

Mujer, sufragio,memoria


Queridos gambiteros, por una vez me voy a poner serio. Aprovechando que coinciden la elecciones con las festividades del día de la mujer trabajadora, quería recordar, para homenajearos a todas, que en este país se consiguió, no sin obstáculos, que pudiérais ejercer el derecho al voto hace muy poquito tiempo, en noviembre de 1933.Y que luego, gracias al tío Paco, todos, hombres y mujeres, perdimos la costumbre del sufragio. Dicen que una ley de memoria histórica no hace más que despertar fantasmas. Por mi parte , os voy a proponer un ejercicio de memoria histórica, y decidme si estoy abriendo heridas o reclamando el derecho y la dignidad de las personas:

Hace setenta y cinco años, la mujer, en el estado español podía ser elegida pero no podía elegir, no podía votar.

Y fue una mujer, Clara Campoamor quien luchó lo indecible para lograr la consecución del voto femenino. Y lo logró en 1931 cuando se discutió la Constitución. Logró lo que planteó pero nunca más fue reelegida.

Clara Campoamor era madrileña, pero vivió en Donosti, de la que tenía un magnífico recuerdo y por eso pidió ser enterrada en esta ciudad. Y allí, en el cementerio de Polloe yacen sus restos.

Hubo otra luchadora, Victoria Kent que no quería que en aquellas circunstancias se le diera el voto a la mujer, no porque no estuviera de acuerdo sino porque creía que la mujer iba a ser manipulada por su marido, por sus hijos o por su confesor.

El PNV, los diputados que allí estuvieron, votaron afirmativamente. Es parte de nuestro acervo político cuando la derecha cavernícola propiciaba que “era mejor que la mujer estuviera en casa y con la pata quebrada”. El derecho de voto para la mujer se logró por solo 4 apoyos.

En 1931 había tres diputadas y tras el voto a la mujer, en 1936 llegaron a ser el 8% en la República.

Por cierto. El dirigente del partido socialista, Indalecio Prieto no estaba de acuerdo con otorgar el derecho de voto a la mujer. Incluso llegó a decir que el voto a la mujer iba a ser una “puñalada trapera” contra la República.

Tras haberse aprobado el derecho al voto a las mujeres, el primer lugar donde se votó fue en Euzkadi, en el referéndum del estatuto que tuvo lugar en noviembre de 1933, dos semanas antes de las primeras elecciones ordinarias de ámbito estatal.

Del blog de Iñaki Anasagasti: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/12/estoy_contento_.html#more)

dimecres, 5 de març de 2008


Dia de la Dona

El dissabte es el dia de la dona.
Fa uns dies vaig preguntar als meus alumnes de teatre
què implicaba ser dona.
Vosaltres què diríeu?

Ella em sap a raig
Ella em sap a mèl
Ella em sap a terra
Mare

Ella em sap a besada
De sobte no sap
De sobte no la puc acariciar

Ella a ell no sap

dilluns, 3 de març de 2008

¡MENUDA BANDA!

Hay miembros un tanto recatados del lado oscuro que no se atreven a publicar esto, pero yo no me corto, que para eso soy uno de los más irreverentes, así que aquí tenéis una de las últimas perlas que me han llegado.



Como diría Romanones(y Jesús) ¡Joder, qué tropa!